Realidad Virtual GlobátiKa

La realidad virtual (RV) es un entorno en el que nos encontramos con escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante ingeniería informática, y crean en el usuario la sensación de estar inmersos en ellos. Dichos entornos son contemplados por el usuario a través de dispositivos, como pueden ser las gafas o cascos de realidad virtual. Y éstos, a su vez, pueden ir acompañados de otros dispositivos, como pueden ser guantes o trajes especiales, mediante los cuales se permite una mayor interacción con el entorno, percibiendo de este modo, diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Esta innovadora tecnología fue introducida en la década de los 70, como un medio de ayuda en el desarrollo de habilidades específicas en campos como la salud, militar y aeroespacial. Mediante la realidad virtual, se ayuda al usuario a simular experiencias en mundos similares o diferentes a los nuestros con una total apariencia de realidad. En los últimos años, su popularidad se ha intensificado gracias a la adaptación al campo del mundo de los videojuegos.

Es aquí donde nos vamos a centrar, ya que la utilización de la realidad virtual en los videojuegos, permite además, su intersección en la atención médica, en este caso, en algo tan novedoso, como es su utilización en las rehabilitaciones post-lesiones, especialmente en las extremidades. Hablaremos sobre cómo se puede aplicar la realidad virtual en el campo de la rehabilitación y la fisioterapia, tras lesiones sufridas en accidentes.

La realidad virtual donde mayormente se viene utilizando es en las rehabilitaciones llevadas a cabo tras sufrir un accidente cerebrovascular. Y esto es debido a que este tipo de accidentes suelen causar deficiencias en el movimiento y las funciones cognitivas y sensoriales. Se suelen traducir, en discapacidades que afectan a las rutinas del día a día, como pueden ser escribir, conducir, e ir a hacer la compra. Nuestro equipo colaborador de peritos médicos, recomiendan estas terapias en las rehabilitaciones, sobre todo, tras sufrir un accidente de tráfico.

Cómo ayuda la realidad virtual en la rehabilitación.

Las terapias que utilizan la realidad virtual, están diseñadas para simular movimientos que se realizan en tareas funcionales. Estos movimientos, suelen ser repetitivos haciendo hincapié en una repetición sostenida, llevando a cabo un seguimiento y buscando la integración hacia la independencia del paciente.

Suele ser frecuente la recuperación funcional en pocas semanas tras sufrir el accidente o la lesión, a través de la neuroplasticidad, pero hay significativas evidencias, que sugieren que la recuperación se logra mucho después de un accidente cerebrovascular.

La mayor rapidez en la recuperación de un paciente tras sufrir un accidente, dependerá en gran parte del grado de participación del paciente en la rehabilitación, la ausencia de capacitación funcional individual y por otro lado, como no, la limitación de recursos, como puede ser por ejemplo, el no contar con un adecuado equipo de rehabilitación en el hospital, o clínica donde esté siendo tratado el paciente.

Como la realidad virtual permite la simulación de tareas cotidianas, a través de ella se permite a los pacientes que puedan practicar la realización de sus actividades diarias, y de ese modo, mejorar la recuperación funcional y movilidad.

Los entornos creados a través de la realidad virtual se realizan teniendo en cuanta los objetivos específicos de cada paciente. De este modo, los softwares a medida que creamos, pueden proporcional retroalimentación visual tanto al paciente, como al terapeuta durante la realización de ciertas actividades específicas, permitiendo así personalizar el tratamiento de cada paciente, según sus necesidades.

Hay numerosos estudios y evidencias, que comprueban que las terapias llevadas a cabo con realidad virtual y softwares personalizados, ayudan a una mayor participación e implicación de los pacientes.

Software a medida de Globátika Tech

Para llevar a cabo terapias con realidad virtual, se debe impartir la formación adecuada al personal, y se necesitarán equipos y programas específicos para los tratamientos. Se pueden incluso incluir efectos secundarios que incluyen dolor de cabeza, vómitos, exacerbación de ansiedad, malestar visual, etc.

La realidad virtual es una de las mayores novedades en el campo de la rehabilitación, tras sufrir un accidente. Pueden ayudar a la recuperación funcional, y servir como un plus importante a las terapias convencionales. Promueven la participación y seguimiento del paciente.

En nuestra empresa de servicios informáticos Globátika Tech somos expertos en la programación de software de realidad virtual en hospitales y clínicas de toda España, desarrollando programas a medida. Contamos con más de veinte años dedicándonos al sector de la informática y la tecnología, y tenemos, además, en nuestro equipo a expertos asesores, abogados y auditores de innovación empresarial. No dude en contactar con nosotros, en el teléfono 900 525 715 , o a través del formulario de nuestra web, estaremos encantados de atenderle.