Auditoría Web | Auditoría Web Organismos Públicos | Auditoría Web RD 1112/2018 | RD 1112/2018 Accesibilidad | RD 1112/2018 | Organismos Públicos RD 1112/2018 | Empresa informática accesibilidad

Las Administraciones Públicas deben implantar la directiva de accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles del sector público. Ello se realiza mediante la adecuación de sus páginas web y aplicaciones móviles al RD 1112/2018.

Este RD 1112/2018 nace como respuesta a la demanda que las personas con discapacidad venían realizando para que se garantizase su acceso a las webs y aplicaciones móviles del sector público. Todo esto debido a que la mayoría de estas webs no se encuentran adaptadas para personas con discapacidades auditivas o problemas de visión.

En España ya existía legislación que obligaba al cumplimiento de los requisitos de accesibilidad en los sitios web públicos. Este Real Decreto 1112/2018 conlleva políticas que garantizan su obligado cumplimiento y se insiste en la transversalidad de la materia en la que todos los actores de la organización se ven involucrados, desde editores de contenidos, gestores de la información, gabinetes de prensa, departamentos de formación, de atención a usuarios, etc. y sin duda el personal técnico.

¿Quiénes están obligados a aplicar el RD 1112/2018?

El RD 1112/2018 afecta a todo el sector público de España, y deben tenerlo en consideración absolutamente en todas sus páginas y sitios web, es decir en cualquier url disponible en Internet, así como en todas sus aplicaciones móviles.

Es decir, el RD 1112/2018 va dirigido a todos los organismos y entidades vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas. De este modo deberá aplicarse en las webs y aplicaciones móviles del Congreso de los Diputados, Senado, Consejo Económico y Social, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Banco de España y parlamentos autonómicos. Y empresas semipúblicas que dependan de éstos.

También es de obligado cumplimiento en los centros educativos, sanitarios, culturales, deportivos o sociales que dependan de fondos públicos y todos aquellos otros que sean sostenidos en parte por el presupuesto del Estado.

¿Cómo mejorar la accesibilidad de las webs y apps?

Para ello deberán de ser tenidos en consideración todo el contenido incluido en las webs y apps, como documentos, formularios, contenido multimedia, etc.  Las únicas excepciones contempladas en el RD 1112/2018 son los documentos y multimedia antiguos. Además, se incluyen las intranets y las extranets, pero solo las nuevas y las que sean renovadas sustancialmente.

Entre las nuevas medidas puestas en marcha destaca la necesidad de establecimiento de una política de monitorización y reporte del estado de cumplimiento que se desarrolla en virtud del capítulo III sobre control, revisión, seguimiento y presentación de informes del citado Real Decreto.

El estándar aplicable ha sido fijado a nivel europeo, haciendo referencia a las internacionalmente reconocidas WCAG 2.1.

Los sitios web ya en funcionamiento tienen un plazo de dos años para adaptarse al nuevo reglamento de accesibilidad. Para las webs de nueva creación (a partir del 20 de septiembre de 2018), la aplicación debe ser inmediata.

Que habrá que realizar para cada sitio web y aplicación móvil

Para cada sitio web y aplicación móvil será necesario:

  • La publicación de una declaración de accesibilidad.
  • La realización de revisiones exhaustivas de accesibilidad al menos cada tres años.
  • El establecimiento de canales de comunicación que permitan al ciudadano plantear quejas, sugerencias, solicitudes de información accesible y reclamaciones.

Aspectos organizativos

Cabe destacar la designación de las unidades responsables de accesibilidad. Estas unidades serán las responsables, dentro de todo su ámbito competencial, de garantizar el cumplimiento.

Se establecen mecanismos oficiales para garantizar este cumplimiento del Real Decreto 1112/2018. Éstos son transferidos al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para que realicen el seguimiento del cumplimiento y posteriormente el reporte a Europa.

En España estas acciones se articulan a través del Observatorio de Accesibilidad Web.y Cuentan para ello con la colaboración de todos los actores implicados (Estado, Gobiernos Regionales, Entidades Locales, Administración de Justicia, Universidades etc.). Todo ello a través de la red de contactos de accesibilidad digital y el resto de órganos de colaboración en materia TIC.

El Observatorio de Accesibilidad Web ha desarrollado la Metodología de Seguimiento Simplificado UNE- EN301549:2019, utilizada por el estado español para aplicar el seguimiento simplificado, desarrollada en base a la norma española UNE-EN 301549:2019 Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC, que es la traducción española de la norma EN 301 549 V2.1.2 (2018-08) Requisitos de accesibilidad para los productos y servicios de las TIC. Estas normas están a su vez alineadas con las WCAG 2.1 del W3C.

Cómo podemos ayudarle desde GlobátiKa Tech.

En nuestra empresa de servicios informáticos, a menudo nos encontramos con una gran cantidad de organismos públicos que cuentan con el servicio web externalizado, y que la empresa encargada del área de informática no tiene los conocimientos suficientes para realizar la adecuación al RD1112/2018. Por ello, desde nuestra empresa de informática GlobátiKa Tech, ponemos a la disposición de los Organismos Públicos pertinentes la posibilidad de realizar una auditoria web externa, que certifique el funcionamiento correcto y al día, de las herramientas de accesibilidad obligatorias en sus páginas web y aplicaciones móviles.

 En nuestra empresa de informática nos encargamos de la adecuación de las páginas webs y aplicaciones móviles para su correcta adecuación al  RD 1112/2018, no dude en contactar con nosotros , podemos ayudarle con nuestra auditoria web en materia de accesibilidad para organismos y empresas públicas. Contamos además con abogados expertos que colaboran directamente con nuestra empresa de informática para que la adecuación a la normativa sea perfecta en todos los ámbitos, tanto técnicos como legislativos.

En globatika.es, nuestro equipo humano cuenta con profesionales formados, altamente cualificados, y con sobrada experiencia en informática y telecomunicaciones. Contamos con informáticos en toda España. Para cualquier consulta,  no dude en comunicarse con nosotros en el teléfono  900 525 715  o a través del formulario de contacto de nuestra página web, estaremos encantados de atenderle y adecuaremos sus webs y aplicaciones al RD 1112/2018.